Cocina vegetal: 10 razones a favor

  1. Mejora tu salud. Una alimentación vegetal bien balanceada, reducirá tóxicos, grasas saturadas e inundará tu organismo de micronutrientes y fibra. Es una herramienta extraordinaria para mejorar tu salud y bienestar.
  2. Mejoras el uso del agua a nivel planetario. Por cada kilo de carne roja se necesitan unos 100.000 litros de agua. Mientras que para 1kg de patatas tan solo se requieren 500 litros*. Esto quiere decir que una dieta vegana mejoraría los recursos hídricos del planeta. A esto habría que sumarle que el agua que pasa por las granjas se transforma en agua contaminada que va a parar en último término al mar y a las aguas subterráneas.

(*Dato extraído del Estudio de la Universidad de Cornell)Recetas-Veganas-Tacos-de-Lenteja-y-GuacamolePS1

  1. Frenas el cambio climático. Según un estudio publicado en el PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA), se determina que si optásemos por una dieta vegetariana o vegana podríamos reducir las emisiones de CO2 entre un 29% y 70%.

Uno de los expertos sobre cambio climático, el británico Lord Stern, señala que la emisión directa de metano por parte de las granjas es la principal fuente de gases de efecto invernadero en el planeta, y que este es mucho más agresivo que el dióxido de carbono, concretamente 23 veces más.

Según un estudio de Naciones Unidas, la industria ganadera produciría más gases de efecto invernadero que el sector del transporte.

Sequios

 

  1. Contribuyes a mejorar la vida de los animales. Detrás de las granjas se esconden auténticas tragedias, cada producto de origen animal que esta presente en el supermercado, representa la historia de un animal que ha sido torturado durante toda su vida y privado de sus necesidades más básicas. El veganismo supondría la eliminación del sufrimiento extremo y desmesurado al que se somete a millones de animales cada día.
  2. Reducirás drásticamente la deforestación. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el planeta es la eliminación de bosques y la ausencia de tierras salvajes. La producción de ganado supone no solo necesitar más cantidad de tierras para su cría sino una mayor necesidad de cereales para la realización de piensos. Imagina que el 90% de la producción total de soja es empleada para la producción de alimento para el ganado. Más del 50% de la producción de cereales es para alimentar an.

Según un estudio presentado en 2005 por la FAO, la superficie de bosques en el mundo se reduce cada año en 13 millones de hectáreas (una superficie similar a la extensión de un país como Grecia ó Nicaragua).

Tipos-de-vegetarianismo-y-veganismo-Diferentes-Regimenes-de-alimentación-BLOG-800x484

  1. Aumentas tus grados de consciencia y controlas tu vida. En los años que llevo impartiendo talleres en cocina vegana, observo como los alumnos no solo cambian su forma de cocinar y alimentarse, sino que amplían la visión del mundo. Quizás deciden aprender a cocinar por motivos personales, inquietud o para mejorar su salud, ganan consciencia. Llevar una dieta vegana, supone ser más consciente y alejarse por tanto de la compra impulsiva, los acto son un poco mas reflexionados y se mejora la conexión con nosotros mismos. Adquieres un mayor control de tu vida y un discernimiento de lo que es equilibrado para tu cuerpo.
  2. Reduces la contaminación del agua subterránea. Los residuos de las granjas no siempre son recogidos por sistemas de canalización de agua para ser tratados, cuando llueve la mayor parte de estos residuos corren libremente por la tierra contaminando el terreno y los cauces fluviales, por supuesto también las valiosas aguas subterráneas. Las granjas producen una grandísima cantidad de excrementos: Una sola vaca lechera produciría 54,4kg de heces húmedas al día.
  3. Mejor equilibrio de recursos a nivel mundial. Como vimos en puntos anteriores, la producción de carne requiere mucha cantidad de agua y una gran cantidad de grano. Aunque el problema de la pobreza es mucho más amplio que la ausencia de recursos. Si se emplearán alimentaciones a base de vegetales, habría recursos para todos los seres humanos del planeta: Para obtener 1kg de carne de ternera, necesitamos 16kg de granos, y alimentaríamos a 2 personas, mientras que con esos 16kg de granos podríamos dar de comer a 20 personas.Okonomiyaki-vegano
  4. Frenas la contaminación marina. Una de las fuentes de contaminación del agua es la producción del ganado, pero además los tipos de pesca industrial y la eliminación de espacios naturales como los corales, provoca que ya grandes espacios de mundo submarino estén sin vida, y no sean más que un lodazal submarino deshabitado. Una alimentación vegetal ralentarizaría la destrucción del fondo marino y evitaría situaciones como las microalgas en las playas de Canarias.
  5. Amplias la riqueza gastronómica. Llevar una alimentación vegetal no tiene porque tener una mayor riqueza gastronómica, sin embargo, he observado, que los alumnos que comienzan en la cocina vegana, no solo quieren “salir del paso”, sino que amplían su lista de ingredientes habituales, y acaban teniendo una gran riqueza gastronómica en su día a día. Incluso se interesan más por la nutrición.

Estas 10 razones solo son un resumen por las cuales la cocina vegetal puede mejorar tu vida y la del planeta, pero la lista podría ser interminable.

Te mando un abrazo muy muy grande.

Autor: Luis García

Te recomendamos visitar su web: luisgarciavegan.com

Tambien puedes encontrar recetas deliciosas aquí:

recetasveganas.net

vegrecetas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s